¿Qué Copenhago aquí?... Ahora también panamaño

Aventuras y paranoias de un maño exiliado en la glacial Dinamarca y que ahora buscará fortuna a la orilla de los mares del sur

viernes, 29 de febrero de 2008

Varsovia II

Lo primero y más importante, tras llegar a un país, acomodarte y dormir... un desayuno en condiciones para afrontar una larga jornada que se prolonga hasta las 7.30... detallazo el dibujito en los cafés... Una vez más, el gran Palacio, Centro de la Cultura... por cuatro durillos puedes subir al piso 30 y disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad... así lo hicimos. La torre está en el distrito central que se va convirtiendo en un pequeño Manhattan con rascas desperdigados por toda la ciudad.
Vista panorámica de Varsovia... menos de 2 millones de habitantes pero extensa como ella sola.
Voilà los equivalentes al 121 español... cuenta la leyenda que unos Erasmus compraron 4 por 4 perras e hicieron el viaje de vuelta a España en estas pequeñas joyas... vaya espectáculo... más o menos como cuando íbamos a la playa hace 20 años (coño, qué mayor soy)
Los "copenhacemos" con un polaco ilustre... Copérnico, el creador de la teoría heliocentrista.
Vista del centro histórico de Varsovia... todo ello reconstruido tras la II Guerra Mundial. Parece un Nyhavn pero sin canal.

Palacio Real... vaya colorcito...Columna de Segismundo II el rey polaco que trasladó la capital a Varsovia. Está en la misma plaza del mercado con el palacio Real y las casitas de colores

La hermana de la Sirenita danesa, y no es broma... la leyenda dice que dos sirenas hermanas nadando por el báltico tomaron rumbos distintos, una a Dinamarca, donde todavía vive, y la otra a Varsovia a través del Vístula.
A punto de hincar el diente en un muslo de pato con salsas varias mientras contemplo, anonadado, el espectáculo de enfrente...... que no es otro que Xesús y Ale salivando cual perrillos de Pavlov ante su "espada" de "canne"Muchos españoles delante de la barbacana de Varsovia, junto a la estatua en honor a los niños polacos que, durante la ocupación, hicieron desempeñaron diversas labores reclutados por la resistencia . Lamentablemente el tiempo pasa pero ciertas cosas se mantienen iguales.El monumento a los heroes del levantamiento de Varsovia... las figuras son impactantes , otro grupo de estatuas cercano completa este primero. En el segundo se ven imágenes de una madre con su bebé en brazos huyendo o un sacerdote con la biblia en sus manos... muy impresionante.Uno es hincha de la Juve aquí y en la China Popular (bueno, de la Juve, con permiso de la AS Roma, claro... para los que no lo sepan, tengo la fea o buena costumbre de apoyar a ciertos equipos en ciertas ligas... Newcastle, LOSC Lille, Roma... Eso sí el Zaragoza por encima de todos... menos mal que no soy futbolero) En fin, corazón partío, que diría aquél. Tendré que empezar a pensar en añadir al Brujas a la colección .Nota cultural del finde polaco... Chopin con sus pelos al viento y su flequillo pepero, como Xavi, en medio de un parque de Varsovia de cuyo nombre no puedo acordarme pero que merece una visita para, entre otras cosas, ver cómo las ardillas pierden su timidez a cambio de unas nueces.

Momento de break de cuatro junkies de la vida o cómo arrastrarse con dignidad los domingos por la mañana en Varsovia

La última que nos vamos... Sin dudas, I love Varsovia... próxima parada Bruselas

jueves, 28 de febrero de 2008

Varsovia I

Bueno... lo que hace el desconocimiento... ya hace un tiempo que Xesús un día convocó a Xavi al zulo (así es como llaman a nuestro despacho)... una oferta a Varsovia por cuatro perras... ni lo dudaron un instante, estaban entusiasmados. Por mi parte, deben ser las canas o el hecho de ser el mayor y el más reflexivo, no me impresionó demasiado pero al final acabé uniéndome al viaje. Sin lugar a dudas puedo decir que, en los 5 meses que llevo aquí, ha sido la mejor decisión que he tomado hasta ahora. Empezamos con la ya tradicional foto de aeropuerto.
Nuestros anfitriones nos recomendaron coger un taxi entre los 4 para llegar al centro, no nos podían estafar demasiado y así fue, el precio un poco más de lo que nos dijeron que debería costar pero sin dar un rodeo por la m-30 de Varsovia. Llegamos a la plaza donde nos esperaban, dejamos las cosas en casa de David, mi compañero del máster en el CECO y quien nos acogió, y directos a comer un Kebab muy rico, que se lo pregunten a Xesús, tenía una carita de cansado que no podía con ella pero del Kebab, ni migas quedaron.
La ciudad majeta, amplias avenidas, mucho "commieblock" y, el centro cultural presidiendo la ciudad con una clase inesperada... lo que más me ha gustado de la visita. Paseos por el casco histórico, etc. La verdad que la ciudad chula, los precios también, y la marcha, bueno, de eso saben más los que ahí viven, pero si tienes ganas se te pueden hacer las mil en un garito... Los que tengan ganas de desahogarse porque los precios, clima, etc. de su destino no se lo permite pueden encontrar aquí inesperadamente su oasis en medio del desierto.

En Copenhague muchos se quejan del viento (uno es de Zaragoza y está más curtido por el cierzo) pero Polonia no se queda atrás... por momentos las ráfagas alcanzaron más de 110 km/h. para acojonar un poco.
El domingo rutita por un parque, comida en un sitio tradicional y breve visita al museo del levantamiento, carretera y manta.
Las fotos... en otro post sólo para Varsovia
PD. Hasta los Oscars tienen su corazoncito... esto ocurrió el pasado lunes en la ceremonia.

jueves, 21 de febrero de 2008

De perros, flautas, suecos y fiestas

Ya sé que cada día me hago más de rogar... pero así es la vida, haced un blog vosotros si tenéis quejas jejeje.

Bueno desde hace ya más de un mes contamos en la oficina con los repuestos de Ángela y María, nótese que no he dicho sustitutos, porque estas dos perlas andaluzas son insustituíbles. Son Ale y Rafa, dos sevillanos que siendo de la misma ciudad son como el día y la noche... bueno no tanto, pero se parecen poco, uno más taciturno, tranquilo, reflexivo y, sobretodo, perroflautero (por cierto en el enlace se habla de la casita de Wendy, estos chicos ahí donde los véis han vistido a la mismísima Bjork, por lo visto ahora ya sólo hacen colecciones para mujer). Rafa por su parte es hablador, pero mucho, aficionado a las compras por Ebay (está haciendo una secta entre los de la oficina, pero yo todavía me resisto) y cocinillas.

En cuanto tenga una foto decente la pongo, pero todavía estoy puliendo mi técnica de fotografía y ellos la de posado. Por ahora os dejo ésta en la que salen Ale y Xesús haciendo el famoso baile del pañuelo del mítico Leornado Dantés, perroflauterismo en estado puro.

Bueno, pues gracias al perroflautero de Ale he ido a mi primer concierto en mucho tiempo, y desde luego en Copenhague... el personaje en cuestión es Jens Lekman, hasta hace poco conocido por sus padres y pocos más, entre ellos, Ale, que durante su estancia en mi casa no paró de rallarme con la música del susodicho... Al final al concierto fuimos Paola, Gemma (becarias en NN.UU., el perroflautero y un servidor. Tengo que decir que, pese a no ser demasiado fanático de los conciertos, me gustó mucho, el chico en cuestión tocó todos sus "grandes" éxitos y suena muy parecido a los discos... además incorpora violín y violoncello lo que hace que suene genial en directo :-D

Por último este finde aprendí una valiosa lección... las palabras no significan lo mismo para dos personas... a raíz de la fiesta del fin de semana en casa del Embajador de España en Copenhague vi que la palabra ropa informal tiene muchos grados, que van desde el traje con corbata a las deportivas con vaqueros rotos. La fiesta estuvo impecable, no faltó el momento Ferrero Rocher aunque yo me lo perdiera. La fiesta continuó en un garito perdido y acabó cantando bajo la ventana de Gemma cual tuna universitaria. Pobre chica, se gana el cielo jajaja.
Nada más, el video, dedicado a la palabra de la entrada: perroflautero :-D

miércoles, 6 de febrero de 2008

Fotos de Berlín finally!!!

Bueno, lo bueno se hace esperar así que aquí os pongo fotos de los diversos viajecillos a Berlín que hemos hecho... la verdad es que no hay mucho que decir, sólo que si he tardado tanto ha sido por causas ajenas a mí o a mi vagancia jejejeje. Pero vamos que ahora que tengo acceso a las fotos de la oficina y tiempo aquí van...
El museo de Arte contemporáneao al ladito de la Puerta de Brandemburgo.. en ese momento tampoco se veía demasiado pues estaban preparando todo para la fiesta que hay todas las nocheviejas en esa puerta... hace unos años hasta el gran David Hasselhoff actúo... ahí es nada, no?

A continuación la principal catedral (protestante, claro) de Berlín... hay que verla de día porque tiene una pinta increíble... por horario y cansancio no llegué a entrar... además teníamos que descansar un poco Nuria y yo para salir un ratín por la noche! La verdad que mereció la pena!

La verdad que el paseito gratis (pagas la voluntad) estuvo muy pero que muy bien... el guía, un chaval de Bilbao, la verdad que se lo curró mucho contando historietas y tal de la ciudad, además de recomendar películas en las que Berlín juega un papel importantísimo.


No faltó nada en Nochevieja, ni siquiera la Puerta del Sol!!! Ni, por supuesto el triquini de la Igartiburu, aunque de eso sí que no hay fotos... qué sería de Ramontxu en Antena 3? Igual se quedó helado por no tener ni a Anne ni a Ana a su lado... Cuándo sería la última vez que le ocurrió eso?


Con la guapísima becaria cultural de Berlín Mayte, pamplonica de pro y gran compañera del gran mini grupo B-8, el 20 de enero, cumpleaños de Xavi, lo celebramos en Berlín otra vez y ya quedamos con los ICEX otra vez...

3 eran 3... cómo sale adelante la OFECOMES con estos tres bichos trabajando es un enigma...
Igual la respuesta sólo la tiene Iker Jiménez, vamos el de cuarto milenio que resuelve lo imposible y descubre fraudes fotográficos acompañado por todo tipo de científicos y pseudocientíficos.
Ya en el increíble Museo de Pérgamo... para mi con diferencia lo mejor de las dos visitas a Berlín... no hay palabras... entras y te encuentras restos arqueológicos que no sabes ni cómo se han atrevido a llevar hasta ahí. Obligatoria visita si se pasa por Berlín... además tiene una zona de arte islámico que merece también la pena, con un trozo de la Alhambra incluído. Aquí está una foto de los muros que llevaban a las puertas de Babilonia.


El altar de Pérgamo... lo primero que ves nada más entrar al Museo... un aperitivo para abrir boca jejeje.
En los relieves se cuenta la batalla de los titanes contra los dioses del Olimpo... vamos para los que sean un poco frikis de la mitología griega (y yo lo fui, y mucho en mi época) es muy graciosete intentar identificar a cada dios o a cada heroe... hoy en día estos chorri-conocimientos sólo sirven para jugar al Trivial... que hombre, no está nada mal.
Esta maqueta demuestra, a grosso modo, cómo era la entrada a Babilonia... las puertas al fondo y el paseo de torres a los lados era donde estaban los relieves con leones que he puesto anteriormente... aparentemente esos leones representaban a divinidades protectoras de la ciudad en la mitología babilónica. Ah! Esto es la puerta pequeña, la puerta del sur de la ciudad no está montada en el edificio porque parece ser que no cabía en el edificio...


Voilà la puerta

Bueno y como ya hay bastante foto de arte antiguo voy a colgar un video que es justo todo lo contrario, la crème de la crème de la modernidad... es la presentación mundial del nuevo producto que Apple ha ideado para hacernos la vida más fácil a todos... gracias a dios que el señor Steve Jobs piensa en todos nosotros!