Navidad diferente
Aventuras y paranoias de un maño exiliado en la glacial Dinamarca y que ahora buscará fortuna a la orilla de los mares del sur
Desde este año 2008 mi villancico de Navidad suena así...
Bueno, pues ya hace casi una semanita que estamos en Ciudad de Panamá y la única conclusión que he sacado es que necesito más tiempo para situarme en la ciudad tal y como a mi me gustaría.
Ya me pasó con Copenhague el año pasado, hasta el momento en que no conoces la zona donde vives no te acabas sintiendo cómodo del todo y, para mi, la mejor forma de conocer dónde vives es andando, cosa harto difícil en esta ciudad.
Dicho esto y reconociendo que me falta muuuuuuuuuucho por ver y aprender daré una impresión general que, como casi todas, comprobaré que es errónea en cuestión de una semana más o menos.
La ciudad es muy americana, pensada para los coches, sin tener en cuenta al peatón, hay zonas que carecen por completo de aceras… toda una tragedia para aquellos que nos gusta andar.
La ciudad es ruidosa… pero mucho, aún recuerdo la leyenda urbana (y no tan leyenda) que siempre colocaba a España como el segundo país más ruidoso del mundo tras Japón; no sé si Panamá se incluía en la estadística, pero al menos esta ciudad bien lo merece.
El clima es tropical, ahora en la estación seca llueve poco (un día en la semana pasada) pero luego vendrá Paco con las rebajas y me cagaré en todo; eso sí, el clima húmedo de por aquí permite auténticos vergeles que tengo que explorar (pena no tener carro).
El panameño podrá ser muchas cosas pero a priori es alegre por naturaleza, le encanta bailar y parece majete; a menos que sea taxista, en ese caso el mundo se vuelve al revés y se permite el lujo de, según dónde vayas, no parar y seguir su camino a ninguna parte como si nada; si vas lejos te costará un poquito más conseguir parar el taxi, total, la diferencia a cobrar es pequeña si es 1 ó 5 kilómetros y así no se complican la vida.
La cerveza panameña está buena, en mi pequeño estudio de mercado ya he comprobado la Atlas, Panamá y Balboa, me falta la Soberana… (missing tuborg y ámbar)
Qué cosas!
Recupero la sana costumbre de poner videos en el blog para poner lo nuevo de The Killers, Human :-D
2 entradas por el precio de una, cómo se nota la crisis, señores, estamos que lo tiramos.
En Francia el partido socialista ya no sabe qué hacer, se parece a lo que ocurre con IU aquí pero con un partido que tiene muuuuuuuuchos más votos… ¿Alguien recuerda la efímera bicefalia de los socialistas españoles con Borrell, elegido por las bases, y Almunia por el partido? Todo acabó con el primero abandonando y el segundo defenestrado [curiosamente la suerte les deparó a ambos el mismo destino, Bruselas, uno presidente del Parlamento y el otro Comisario: todos ganan, pero quien más Zapatero, un joven por el que nadie daba un duro y que en el Congreso nacional daba la sorpresa imponiéndose a la guerrista y ex ministra Matilde Fernández, a la que había sido la estrella del partido en las europeas, Rosa Díez y al peculiar Bono o
Bueno esta parrafada viene por los socialistas franceses… Royal ha visto cortada su carrera hacia el Elíseo por un puñado de votos… lo peor para su ego es que ha sido derrotada por otra mujer, la elegida es Martine Aubry, hija de un antiguo Presidente de
Qué diferencia a una y otra (Aubry y Royal), básicamente la primera tiene menos carisma y tirón pero tiene todo el apoyo de un partido que no perdona a la segunda haber humillado a sus elefantes en las anteriores primarias en una época en la que el socialismo francés buscaba un rumbo tras las polémicas surgidas a finales del mandato de Jospin y los votantes querían algo nuevo.
Además Aubry es una purista, recela del giro hacia el centro que Royal, más heterodoxa, busca para captar más votos indecisos, lo que la llevó a buscar el apoyo del centrista Bayrou cuando éste, tercero tras la primera vuelta de las presidenciales, meditaba a quién dar su apoyo, Sarkozy o Royal… a pesar de los guiños de Ségolène éste nunca apoyo a nadie y finalmente fue Sarkozy quien ganó ; el socialismo no dudó en pedir la cabeza de su candidata (qué les gusta a los franceses una guillotina) y ahora parece que la línea oficial se ha resarcido de una vez por todas… o no… habrá que ver qué piensan todos en el 2012.
A punto de retomar la frenética actividad del blog debo excusarme una vez más por la tardanza en actualizar... las excusas ahora son de muy diversa índole; he estado algo incomunicado últimamente porque tenía mis ojos puestos en un examen a finales de noviembre, la verdad es que fue algo que comenzó básicamente por azar pero que al final se acabó convirtiendo en serio. Posibilidades reales, pocas o ninguna, pero el trago ya está pasado y la próxima vez haré más y mejor.