¿Qué Copenhago aquí?... Ahora también panamaño

Aventuras y paranoias de un maño exiliado en la glacial Dinamarca y que ahora buscará fortuna a la orilla de los mares del sur

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Todos somos informáticos...

Bueno, iba a comentar alguna "aventurilla" sucedida no hace mucho por aquí, pero finalmente lo aplazo para la próxima entrada; y es que, un hecho acaecido hoy ha hecho que nuestro Xesús, compañero informático de aventura, se haya puesto digno, como dice la gran Ángela de Córdoba(fotoooo), benjamina de la oficina y que hoy ha cumplido 25 añitos; lo ha celebrado como Dios manda invitándo(me) a un pedazo batido de chocolate ecológico (lo ecológico mola en Dinamarca).

Lo que ha sucedido con Xesus lo tendrá que contar él en su blog (publicidad gratuida, no te quejarás Xesús) pero lo que ha seguido a eso ha sido una emocionada arenga acerca de la mala consideración del sector informático en España (yo añadiría de todo joven en edad de currar, lamentablemente, por algo estamos algunos repartidos por todo el mundo) y que una de las consecuencias de ello sea la consideración de freaks con la que gran parte de este denostado colectivo carga irremediablemente. Así pues, contaré una pequeña historia a lo abuelo cebolleta...

Una tarde de domingo había quedado todo el grupo para tomar café, como hacían cada semana.
Como siempre J. fue el primero en llegar, algo comprensible, era su tarde libre, la única que sus oposiciones le permitían tomarse de descanso en toda la semana; el resto de días se encerraba entre sus libros 8 horas al día. Al rato llegó L.que había pasado la noche anterior en una sesión de constante tortura a 23452 decibelios de un famoso DJ del que se declaraba su más acérrimo seguidor.
M. fue la siguiente, miembro de una asociación de amistad con cierto pueblo perdido de Swazilandia y hacia el que sentía una profunda empatía ya que el dictador de turno quería exterminarlo. El último en llegar fue R. , J. informó a todos que esa tarde A. no iba a ir, que se quedaba en casa estudiando no sé qué certificación de Microsoft, a lo que R. , que conocía todas las alineaciones titulares del Madrid ganadoras de la Copa de Europa, sentenció “Joer con el friki éste”.

Que cada uno saque sus propias conclusiones de esta tontería que acabo de escribir; yo la tengo muy clara: todos en mayor o menor medida somos informáticos.


Posdata: lo que sí es cierto, es que parece que tienen las hormonas más alteradas XDD

Posdata II: si me van a llamar friki, que sea con razón, carajo (ver video):


sábado, 24 de noviembre de 2007

Dinamarca

Llevo ya un tiempecito aquí y ya va siendo hora de hablar de impresiones, tópicos, etc. Seguramente cuando me vaya tenga que dar un repasito a todo, al fin y al cabo llevo menos de 2 mesesCopenhague es fría... pues sí, no sé si alcanzaremos temperaturas polares pero sí que es fría, no obstante para muchos lo que molesta es el viento, pero siendo maño uno está acostumbrado al cierzo; así que frío, no obstante seguro que en Teruel, Soria o Burgos (no nombran otras en el tiempo como míninas españolas) lo pasan bastante peor.Dinamarca es un país muy adelantado... no hay duda, buenos salarios, gran mercado laboral (especialmente para informáticos según dicen). ¿De dónde sale esa riqueza? Ni idea pero seguro que si vas a un bar, pides una cañita y ves lo que tardan en servirte seguramente tú también lo preguntes... les cuesta mucho hacer algo, así que paciencia.Una sociedad equilibrada... sobre el papel sí, ahora bien, coge a los inuits que vienen de Groenlandia... los verás en la calle (inconfundibles por sus rasgos faciales) probablemente bebiendo, realmente es un problema y la verdad no sé si se lo toman en serio; el alcohol no sería, también es cierto, un problema digamos étnico de los inuits, es muy normal ir en cercanías a cualquier hora y que haya uno, dos o tres borrachos incluso a las 8 de la mañana...Viniendo de España me llama la atención que muchas calles secundarias tienen una iluminación digamos escasa. Si en invierno a las 4 ya es de noche la verdad es que puede dar un poco de repelús andar por ciertos sitios. Repelús bien entendido, la ciudad es segurísima, hacer algunas rutas de vuelta a casa en una ciudad española nos habrían supuesto 4623243 atracos más o menosBueno esto de aperitivo, que tampoco estoy inspiradísimo... mañana más.Como homenaje a una gran persona voy a poner su, lamentablemente, video más famoso para muchos... todo tiene su contexto, así que antes de juzgar ¡echad cuentas!

domingo, 18 de noviembre de 2007

Xavi y Fer en NN.UU.


Bueno ya ha llegado la hora de contar la experiencia que hemos tenido por el momento mi compañero Xavi y yo.
Por ahora hemos tenido dos veces contacto con este conglomerado de agencias; fuimos hace un par de semanas a una Bid Opening de UNICEF, o lo que es lo mismo, tras haber convocado una licitación para Uganda, ese día se abrían las ofertas y se daban a conocer públicamente el material ofrecido y los costes, etc. La cuestión es que pensaba que sería algo como muy protocolario y envuelto de cierto "ritual" burocrático. Nada más lejos de la realidad, de las 11 empresas que pujaron sólo estábamos nosotros como representantes, así que era un mano a mano nuestro vs. las dos señoras de UNICEF.
La semana siguiente, este miércoles, vino una misión de Castilla y León para conocer los organismos de Copenhague, así que Juan, el analista, nos comentó que también íbamos a ir; así que, como Batman y Robin, nos enfundamos los uniformes de trabajo una vez más, y allí que fuimos. Esta vez a UNOPS, nos dieron una charlita sobre cómo funciona todo y luego procedieron con las reuniones "inter partes" (dedicado este término a mi querido profesor de Derecho Civil que convirtió esa asignatura en una pesadilla para un servidor, espero que se haya jubilado ya, pero sin resquemor, c*p*ll* :-D . Nosotros aprovechamos para charlar con los compañeros que han venido de segunda fase, que son gente que han pasado por donde nosotros estamos ahora y cualquier frase que digan puede servirnos de ejemplo (jejeje igual esto es un poco exagerado, pero me hago entender ¿no?).
De vuelta a la oficina un par de coñitas por aquello de llevar traje y tal y, por mi parte, una sensación de que las oficinas de Copenhague son una muy buena manera de entrar en contacto con el sistema de NN.UU. ya que en absoluto resultan intimidatorias, lo que hace que el personal (servidor, por ejemplo) pierda todo el canguele que a priori podía tener.
Video... para los que todavía no la hayan visto... PELICULÓN!!!
">

jueves, 15 de noviembre de 2007

La Carlsberg

Bueno, tras el paréntesis que supuso ayer el blog volvemos al tono habitual, si así se puede decir de algo que comenzó hace cinco días...En primer lugar ilustraros un poco.Ahí tenéis una de las torres más altas de toda la ciudad, como no podía ser de otra manera pertenece a uno de los símbolos de Dinamarca, y parece claro que no está hecha con piezas de LEGO, ni parece un cacharro de Bang and Olufssen.La parte que se ve aquí ni siquiera se visita, sólo se ve la parte vieja, la antigua fábrica que ahora funciona como museo.Algo que debe ser muy famoso de la Carlsberg y que yo ignoraba completamente era el tema de los elefantes; y aquí es obligatorio otra imagen del elefante "nazi". La cosa da para mucho que hablar pero la única historia detrás de todo esto es que la esvástica para muchas culturas es un símbolo de prosperidad, etc. que nada tiene que ver con lo que podría imaginarse; de hecho, la familia Jacobssen, durante la ocupación de Dinamarca, ayudaron a muchos judíos a escapar a Suecia, para recordar este hecho hay una placa que así lo conmemora.Incluso dentro del propio museo hay una plaquita que así lo clarifica.El museo no es nada del otro mundo, como dije anteriormente pero es curioso.Además en la planta calle están todos los caballos que tiran del carro tradicional (creo que debe haber carros de estos anunciando cerveza en todas las ciudades!!!), vamos como los de la Ámbar... Así uno se siente más como en casa!!!La visita se hizo en gratísima compañía con los otros becarios ICEX (Xavi el agro, Xesús el informático), María y Ángela, compis de oficina y becarias de Extenda y la Cámara de Córdoba, y el novio de ésta última, Anton, un sueco de pura raza pero que habla castellano mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros hablamos inglés!!!Una fotillo y así los conocéis a todos: de izquierda a derecha Ángela, su novio Anton, María, Xavi y Xesús.Por cierto ahora recuerdo que hoy es la segunda noche que duermo solo en casa! Primero yo estuve con Xesús que me acogió de manera altruísta y se portó fenomenal; y luego cuando tuve piso, vino Xavi aquí un par de días hasta que encontró su palacio.Como tampoco paro mucho por casa no lo noto todavía, veremos como lo llevo que hace mucho tiempo que no vivía sólo!!Un saludo para todos que se hace tarde.El video de hoy, como no podía ser de otra manera está muy relacionado con la entrada y se lo voy a dedicar a Cris, la Sao Pauleña más salá, y a su alma gemela de máster, Nuria, que de otra cosa no, pero de juerga, y por lo tanto de cerveza saben un rato!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Noviembre

Éste es probablemente el mes del año que menos me gusta desde hace ya algún tiempo.
Hoy en lugar de seguir hablando de la visita a Carlberg, comentar mi paso por Naciones Unidas, etc. lo dejo todo aparcado no sé cuanto tiempo.
Cuando tomas la decisión de irte con el ICEX sabes que estás renunciando a un tiempo valioso con los tuyos, para bien y para mal. Hoy más que nunca me gustaría estar allí, en Zaragoza, con la gente que siempre me ha apoyado y que ahora quizá necesitaría un abrazo de los que tanto me gusta dar sin ningún motivo.
Si leeis esto imaginaros que estamos en la Repu poniéndonos moraos con tapitas por el Tubo y tomando una caña mientras nos reímos o nos contamos cómo está yendo la semana.
Como no puede ser físico os mando un abrazo en forma de video, una canción que siempre me ha gustado de Tracy Chapman y que dice muchas cosas, entre ellas la más importante, me gustaría abrazaros esta noche.
Un beso y un abrazo bien grande



">

lunes, 12 de noviembre de 2007

Primera nevada


Ya es "invierno" en el Illum (grandes almacenes chupi guays de aquí); no es que lo diga yo, sino que las sendas nevadas de este fin de semana así lo atestiguan... de la primera no tengo pruebas gráficas, es lo que tiene que te pille en la calle y con sólo una chaqueta por encima... De la segunda sí que hay testimonio, Xavi y yo nos hicimos una fotillo... et voilà.
La pregunta que vendrá a la mente de los más avispados es ¿qué carajo hacen estos gañanes ahi fuera con ese tiempo? Pues nada menos que hacer una visita a la fábrica de Carlsberg... No os preocupeis que todos que vengan por aquí la pisarán... Aunque sólo sea por el poder beber 2 cañitas por sólo 40 kroners... La fábrica no es nada del otro mundo, curiosa eso sí... En la próxima entrada prometo poner más fotos, incluída la del elefenate nazi de la Carlsberg.
He leído por ahí que mi blog resulta aburrido, Dani, tío, ya quisiera yo que mi blog fuese la mitad del tuyo... Aunque no escribiese (ni tú, vamos) estaba al tanto de todo y puedo decir que ojalá haga 1/7 de tus kilómetros, pero con la dotación de aquí y el coste de la vida será complicado... Por cierto ya que te manifiestas, manda un correillo contando qué es de tu vida y si hay vida tras la primera fase, que Xesús, el informático está que se come las uñas.
El video de hoy NO va a tener nada que ver con el Borbón peleón ni el papagayo venezolano, lo siento. Es un homenaje a los mejores compañeros de Máster que uno puede tener... Gracias señor Entizne... Son todos los que están pero no están todos los que son... Así a bote pronto se me ocurre que no está mi gran compañero astúr de la izquierda, el zurdo genial don Alberto, que pidió Italia y Atenas y acabó en Lisboa feliz.
">

sábado, 10 de noviembre de 2007

El cansancio danés

No es que esté mal todavía. La poca luz, cada vez menos, hace que el cuerpo se vuelva perezoso (lo que me hacía falta, estarán pensado algunas que yo me sé). Quieres cenar antes, dormir antes, las 7 se te hacen las 11 españolas... mucha tela, vamos.
No es extraño que, llegando a casa a las 6 de la tarde, me quede levemente traspuesto durante unos 20 minutos más o menos... ¿Será por no poder dormir siesta?
Inevitablemente el cuerpo se adapta al entorno. Una vez más los más ancianos del lugar nos han dado consejos valiosos; lo mejor es hacer algo al salir del trabajo para no ir directamente a encerrarse en casa. Empezaremos a final de mes con, por fin, las clases de danés. Luego veremos lo que se tercia.
El caso es que hoy soy víctima de uno de estos días de fatiga; el hecho de, como buen becario, haber estado toda la tarde en IKEA imagino que no ayudará demasiado.
En fin, os dejo con dos videos a falta de uno, el segundo, el trailer de una película muy esperada por mi (será la peli del año para mi junto a There will be blood), la nueva del maestro Burton.


La primera por otra parte... no tengo palabras, sólo encended los altavoces...
">">

viernes, 9 de noviembre de 2007

Recuperando el tiempo perdido

Ohhh! Dos entradas en un día ¿Eficiencia danesa? Buen intento, pero no.
A ver, estamos aquí varios gracias a las becas del ICEX, el meollo es, pese a lo que pueda parecer, que estamos por el momento muy a gustito; para Xavi fue su primera opción y para mí la tercera(en dura pugna con Manila y Bruselas). Xesús quería otro lado pero creo que es el que más encantado está con la ciudad.
Estamos en Copenhague, que tiene un tamaño razonable, en población será como Zaragoza, pero en extensión es mayor principalmente por la forma de construir... pisitos de 5 plantas máximo excepto contadas ocasiones.
El transporte es tan efectivo como caro, y los alquileres desproporcionados pero, en relación con los sueldos de aquí más razonables que en España. Los baños es otra historia que algún día ilustraré gráficamente.
En el trabajo hay muy buen ambiente, las otras dos becarias (Cámara de Córdoba y Extenda)Ángela María y María son muy buena gente y nos han sido las mejores anfitrionas que podíamos haber tenido. Una pena que su beca acaba en dos meses, por mi que se quedaran otro año, ellas quieren ver la luz del sol YA.
Y es que la adaptación a este país puede ser dura, pero, según todos, lo que peor se lleva, por encima del clima, es la luz; en diciembre a las 15.30 ya no tendremos sol, eso dicen los mayores del lugar.
A ver si poco a poco os voy contando más y os pongo al día.
Saludos a mi familia y amigos que me estará viendo.
Os dejo con un video que marcó la infancia de muchas españolas con aspiraciones de modeli del Carreful y que ha causado furor entre los becarios de la oficina que lo desconocían...
A notar, la cara de sota del embajador (no sé si sus recepciones contarán con la Preysler) y la de la chica al final.
">

Tututúuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Lo bueno siempre se hace esperar, eso dicen los que saben... No quiero decir que mi blog vaya a ser nada del otro jueves, pero está claro que sí se ha hecho esperar. Se siente Alberto, ya sé que lo esperabas como agua de mayo (¡estudia!).
Aquí daré rienda suelta a mi literatura barata, que es mucha, como bien me hace notar Martuqui siempre que tiene ocasión.
Espero que os guste, y si no, como sois personas educadas, espero que mintáis de forma convincente.
El título de la primera entrada es en honor de mis grandes compañeros de aventuras en Dinamarca, el gran Xesús, gallego de Trives que con su primera estancia en el extranjero se hará mayor y será un cotizado informático especialista en poner y quitar negritas, y el no menos grande Xavi, un catalán de pro, del Barça y que ha estudiado económicas, vamos un catalán en toda regla a quien este año le deparará seguro una gran experiencia muy positiva, aunque los comienzos nunca fueron fáciles.
Para inaugurarlo, pues una canción que siempre me trajo gratos recuerdos pre-examen de Derecho Civil (hasta que Bea acabó con todas mis supersticiones, ¿te acuerdas, Bea?)

">