¿Qué Copenhago aquí?... Ahora también panamaño

Aventuras y paranoias de un maño exiliado en la glacial Dinamarca y que ahora buscará fortuna a la orilla de los mares del sur

miércoles, 25 de junio de 2008

Mortaaaaalities (léase con tono chanante)

El finde se presentaba bastante normalito… ante tal panorama, y armado de un teléfono móvil, decidí pegarle un toque a Ale; no recuerdo qué estaba haciendo él en ese momento, quizá limpiando su casa (fijación que tiene el pobre, con lo bien que se vive entre la inmundicia de las obras). Cuando cogió el teléfono el comenté el plan y le pareció estupendo. Tras bastante más tiempo del previsto por fin iba a poner mis pies sobre el sitio con mayor concentración de famosos por metro cuadrado de toda Dinamarca… nos dirigimos al Assistants Kirkegaard.

La lista de famosetes es bien larga, ¿no?

En primer lugar es obligatorio dirigirse la tumba del danés más universal por excelencia, ese famoso inquilino pesado para algunos, tal y como se reveló no hace mucho en los medios de todo el mundo. En todo caso su morro es casi tan grande como su leyenda, y es que Andersen ha marcado la vida de casi todos los que hemos tenido una infancia… quizá sus cuentos no son los más contados por las abuelas del mundo, cuando tenían la costumbre de hacerlo, ese título le corresponde a otro (no puedo evitar recordarme siendo un chiquitajo en la cama de mi abuela que, con paciencia infinita, se convertía cada noche en Sherezade al servicio del pequeño emperador.)

Tras éste, recordando las palabras de Paola, vislumbré una lechuza, sin duda, esa era la tumba de otro grande, Bohr. Pecando de ignorancia diré que no tengo nada claro qué hizo este hombre, pero soy demasiado de letras ( de esto ha versado la discusión diaria de la oficina, entre un Xesús trajeado y exultante y un Fer testarudo, como buen maño, y con una voluntad numantina a prueba de bombas XD)… mis compañeros de oficina, bastante más cultos que yo, sí saben de quien hablo.

El último, un filósofo, curioso que se apellide Cementerio…

Por el camino quedaron más famosetes, Rasmus Rask, como la calle de Xesús, además de pintores, artistas y demás.

Me sentí bastante raro haciendo fotos a tumbas, pero los daneses no se cortan en los cementerios, por hacer hacen hasta barbacoas, así que una foto de alguna tumba curiosa no puede resultar mucho más irreverente.

Y como no puede ser de otra manera...


domingo, 15 de junio de 2008

Si no estás...

Si te vas, no me dejes nunca más
Te veo volar entre murmullos
Tus manos de agua, por tu cuerpo fluyen ya
Y la noche llegará con sus augurios

Nunca pensé que pudiera perderte
Ángel ahora soledad
Nunca pensé, que pudieras dejarme
Y te escapas, te arrastras
No te puedo alcanzar
Y no estás, y el otoño llegará, la lluvia escampará
Y sin ti, es como dejar de sentir

Si no estás, me siento tan sola
¿Por qué te has marchado así?
¿Por qué me has dejado aquí?
Si no estás, mi alma se encoge
Al pensar que muriendo sin ti
Tengo que empezar a vivir
Si no estás...

Se fue sin más, la vida cruje en su elixir
Se empapa el dolor, de tus cenizas
No volverán, aquellos días atrás
Donde tu alma y mi ser estaban unidas

Nunca pensé que pudieras marcharte
Vuelve, ángel guardián
Nunca pensé, no escucharte ni hablarte
Y me rompo y me caigo, y no puedo avanzar

Y no estás, y los años pasarán, las nieves volverán...
Y sin ti, es como dejar de vivir

Grandísima Belén Arjona...

viernes, 13 de junio de 2008

Zaragoza hoy

Dentro de 8 horas, a las 21 se abrirán las puertas de la Expo 2008 de Zaragoza. Con ello se culminan 9 años de duro trabajo de una proposición lanzada en el Ayuntamiento hace tiempo. Muchos pensaron que se trataría de un brindis al sol, pero el viernes 17 de diciembre de 2004 se confirmó que la Exposición Internacional de 2008 se organizaría en España.
La candidatura maña se imponía claramente a Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia) en las votaciones y la alegría inundaba la ciudad.
Con la Expo llegó una ola de inversiones en infraestructuras que pusieron la ciudad patas arriba. Ya sólo con eso la ciudad ha ganado. La expo sirvió de catalizador para ejecutar obras que se deberían haber hecho hacía 15 años y que sin ella, habrían tardado otros tantos en ser planteadas.
Para muchas personas Zaragoza sigue siendo una ciudad de provincias, poco más grande que la suya y con gente noble pero con un acento bastante cómico.
Para otros es sólo un paso intermedio entre Madrid y Barcelona, un mal menor en medio del camino que puede aprovecharse para visitar a la Pilarica y poco más.
Pocos son los que "pierden" su tiempo tapeando por el Tubo, deambulando por el Casco histórico, el Palacio de la Aljafería, el Parque Grande, la Seo con su impresionante lateral mudéjar o las iglesias de San Pablo, la Magdalena, el patio de Santa Engracia, el Paseo Independencia, el Colegio Joaquín Costa o Gascón y Marín, Paseo Sagasta con sus fachadas modernistas... buf me quedo corto, sin espacio para el Palacio de Larrinaga, la Cartuja del Aula Dei, el Museo Provincial...
Esperemos que la Expo sirva para cambiar la imagen de los que vengan y, en cierta medida, la mentalidad apocada, temerosa y desconfiada de algunos de los que en ella viven.
Hoy la ciudad será el centro de atención de muchos flashes, por un momento quizá eclipse a las ciudades que aparecen todos los días en los medios; será efímero y hasta cierto punto ficticio; en tres meses nadie hablará de ello ; por eso y porque desde el exilio todo se ve más gratamente, espero y deseo que la Expo sea un éxito, que la gente que se anime a acercarse disfrute al máximo de la ciudad, ya que, de poder estar allí, yo lo haría... y como un loco.

jueves, 12 de junio de 2008

Klampenborg qué hermosa eres

Sábado 7 de junio, vuelta a la carretera, al vagón en este caso.
Ya que estábamos solicos Xesús y yo aprovechamos para tachar Klampenborg de la lista de pendientes, así que, como nos habían recomendado, bici al cercanías para movernos allí y vuelta... ya se vería cómo.
Antes de continuar un pequeño apunte, en Klampenborg hay playita y un parque o bosque, no uno cualquiera sino en el que los reyes daneses tradicionalmente cazaban. No sé si a día de hoy continúan con tal tradición lo que sí continúa todavía es la presencia de los ciervos.
No está demasiado lejos de Copenhague, a unos 14 kilómetros, un paseito en bici, y desde ahí hay una vista sorprendentemente buena del Øresund.Como el tiempo acompañaba Xesús, valiente informático de origen celta- galaico, se atrevió a mojarse en la fría agua del Báltico... yo todavía tengo pendiente un bañito, pero el tiempo ya se está estropeando de mala manera :-(

Tras dar una vuelta por la playita seguimos hasta llegar al parque donde el único edificio que hay es el castillo Ermitage, donde residía el Rey cuando iba hasta allá a dar rienda suelta a su sadismo cinegético.Como estamos en verano los ciervos macho que campan a sus anchas en el parque tienen ya una cornamenta considerable, más cuernos que en las fiestas de Miss y Misters, eso sí, los bichos tranquilos, a su bola, y al lado... un campo de golf!!! Me rió yo de las inmobiliarias españolas!! Cómo vean esto seguro que alguna roba la idea.
Y para que se crean que yo también estuve allí...
Tras meternos entre pecho y espalda unos bocadillos se nos unieron Gemma, Fuen y María, dimos una vuelta por el Bakken (otro parque de atracciones antiguo, de hecho abrió sus puertas en 1583 y presume de ser el más antiguo del mundo, más incluso que el Tívoli), y a casita en bici!
Video: una canción mítica que ya tiene su tiempo... los Stone Temple Pilots.

martes, 10 de junio de 2008

Bea y Miguel (y II); Møns Klint

Aprovechando que Bea y Miguel se trillarón la ciudad mientras un servidor "cotizaba" y "sacaba adelante el país" de 9 a 17 cada día nos largamos el 5 de junio, día nacional de Dinamarca, a Møns Klint, un acantilado situado a unos 130 kms. de Copenhague, en la isla de Møn. Para llegar allí tuvimos que pasar una auténtica Odisea, coger tren y bus, andar algún kilómetro, en total unas 2 horas y pico para llegar. Una vez allí un museo abría las puertas a un auténtico parque donde un sendero te llevaba, a través del bosque, al acantilado. Increíble la diferencia térmica y cómo se pasa en cuestión de metros al calor más insoportable.

En esta aventura me embarqué con Bea y Miguel, por supuesto, pero también con Xesús, el afable informático neuras de la ofecomes... una foto de mis compañeros de viaje en una escalera que parece sacada de la imaginación de Tolkien... un laberinto de peldaños de madera que salvan el desnivel entre lo alto de los acantilados y la playa:

Y como cualquier momento es bueno para hacerse una fotillo, durante el descenso, cuando ya sentía el salitre del mar, una autofoto (que para estar hecha de esas maneras no está mal, el año que viene a Arco)... como siempre, la bajada se hizo rápida, la subida, esos más de 400 escalones no tanto :-s

La playa impresionante, la piedra calcárea se diluye en el agua del mar haciendo que en un primer momento tenga una tonalidad blanca para convertirse en cuestión de metros en un turquesa que recuerda a las playas de postales... una pena que sea una guarrada bañarse ahí, pero ganas no faltaban
Una vez en la playa dimos rienda suelta a nuestra gilipollez, de ahí que salieran las fotos más absurdas y surrealistas que, por supuesto, no pondré aquí... sólo fotos decentes, dados los modelos

O no... Buena chica, beilla (sorry Bea, you know I love you)

Y así ya llegó la última noche y con ella la última cena, tal y como vinieron se fueron, con menos equipaje en forma de comida pero un poco más en forma de ropa.

Muchas gracias a los dos por haber venido, las cosas no siempre son perfectas porque no podemos controlar todo, eso hace la vida más apasionante e inquitante a la vez... En general no creo que saliese mal la cosa y os lleváis un buen sabor de boca, que es lo que importa. Me ha gustado mucho teneros aquí estos días para sentirme un poquico más cerca de casa y de los que allí me esperan en octubre para mi paso fugaz.

Video: One breath away... from mother Oceanía maldita sea, en todos estos años nada y ahora con la Expo deciden llevar a Bjork a Zaragoza... grrrrrr.

Genial video del primer single de Medulla, el disco que la islandesa se sacó de la manga y donde dió prioridad absoluta a la voz como instrumento... su voz, coros y algún arreglo y podemos tener resultados tan increíbles como éste:




lunes, 9 de junio de 2008

Visita Bea y Miguel (I): Bergen

No hace mucho, dos semanas, tuve por fin la suerte de recibir la visita de Bea y Miguel, se quedaron en Copenhague del 28 de mayo al 6 de junio, nueve días enteritos. Al principio pensaba que era mucho para ver la ciudad y demás, pero tal y como se han ido desarrollando los acontecimientos no ha sido tanto, casi que se nos quedó sensación de que supo a poco. Bueno, en nada estoy en Zaragoza otra vez.
En primer lugar, he aquí las visitas, Bea y Miguel. Bea es junto con Pili, Amparo, Marta una de las niñas de mis ojos pero, como decía aquella, la que más ha cotizado como amiga son ya más de 14 años que han pasado como un rayo. 14 años en los que ha habido alegrías, tristezas, viajes, comidas, laaaargas noches y mucho café. Incluso cuando ha estado deambulando por toda Castilla ahí ha seguido al pie del cañón recordándome, a golpe de teléfono, que es una grandísima amiga, sino la mejor.
Hace ya un tiempo que esta belleza conoció, como por casualidad a la persona con la que comparte vida, piso e hipoteca, y así van a seguir por muuuuuchos años, porque, pese a las pequeñas diferencias, cada día tengo menos dudas de que son esas diferencias las que hacen que su relación sea tan fructífera. Por las fotos veréis que son tal para cual ;-)

Como tampoco es cuestión de enrollarme demasiado simplemente apuntar que, sabiendo de la gran afición de Bea por la naturaleza, etc. aproveché para pillar un par de billetes a buen precio para ir de Copenhague a Bergen, la puerta de los fiordos (parece una gala de José Luis Moreno, pero así es, al menos para turismo de Noruega) en fin de semana del 30 de mayo al 2 de junio.

El azar hizo que nos alojásemos en el Montana Youth and Family Hostel, que, si bien está a unos 5 kms. del centro, posee una situación envidiable. Situado en la parte alta del Monte Ulriken, una de las siete colinas que rodean Bergen, ofrece unas vistas de la ciudad increíbles, que te hacen comprender que, si bien en población Bergen no es demasiado grande, en extensión es increíble, o eso parece de su posición encerrada, casi estrangulada por las montañas y el Mar del Norte.La gracia del viaje estaba, pues en hacer un recorrido, como fuese, por algún fiordo, y para eso los noruegos son bastante espabiladetes; si vas para pocos días y quieres tener una pequeña introducción al apasionante mundo de la naturaleza noruega nada mejor que Norway in a Nutshell, caro pero merece la pena... además no olvidar que Noruega es uno de los países más caros del mundo, sino el más caro (los bolsillos todavía se resienten). A las 7.58 de la mañana del 31 de mayo cogíamos el tren que abandonaríamos para coger el famoso tren de Flåm y de ahí el barco por el Sognefjord de vuelta a Bergen, todo ello en más de 12 horas. Para afrontar semejante jornada debíamos procurarnos un copioso desayuno, claro está.

Nada más dar cuenta de tan suculentos manjares nos metimos en el primer tren que nos llevaría hasta Myrdal, donde cogimos la línea que lleva a Flåm. Esta línea da un servicio principalmente turístico, recorre unos 20 kms en una horita y hace paradas puntuales para que el viajero pueda hacer fotillos. Está totalmente restaurado, como puede apreciarse, a mi me recuerda a las películas del Orient Express :-D

Un ejemplo de lo que desde ahí puede verse es la catarata Kjosfossen, una impresionante caída de agua que electricidad a la zona. Es la más llamativa pero no la única, para mi sorpresa, y quizá para la de muchos, resulta que Noruega posee multitud gracias a los glaciales y al deshielo, lo que hace que también destaquen por su caída, las 10 cataratas más altas de Europa se encuentran ahí, para muestra un botón:

Llegados a Flåm nos tocó esperar un buen rato hasta coger el barquito de vuelta a Bergen, el pueblo es bien pequeño pero si tienes ganas de andar tienes varios itinerarios que te permiten conocer la zona en no demasiado tiempo... Por cierto... ¿He comentado que Noruega es también la tierra de los Trolls?

Una vez en el barco pues a sacar fotos como condenados, la pena es que el viento es terrible y eso dicho por uno que viene de Zaragoza no es poco... de todos modos algunas fotos sí que merecen la pena subirse.

El día siguiente lo consagramos por completo a visitar la ciudad de Bergen, a mi me gustó mucho, pero para gustos colores, la verdad. A destacar que estaba llena de fanáticos de Kiss, pues el grupo daba un concierto esa misma noche.
Os dejo con las imágenes de la ciudad, para abrir boca ;-)
Con esto creo que os hacéis a la idea.
Video de lo que hay por ahí

martes, 3 de junio de 2008

Fotos Estocolmo (más vale tarde que nunca)
















Gracias a Javi, Melani, María, Eneko, Adolfo por ser tan buenos anfitriones y a los demás que conocimos por ser tan majetes!!!!

Video, pues nada mejor para esta entrada que Muse, "Stockholm syndrome"